El análisis geográfico
El análisis geográfico se divide en 3 niveles:
El primer nivel, es identificar la línea de base, en donde se define el paisaje por su forma, ya sean naturales o antrópico. Todo paisaje se compone por elementos que se vinculan entre si. Estos elementos se dividen en tres grupos, los abióticos, los bióticos y antrópicos.
Abiótico:Se dice del medio en que no es posible la vida y que limita esta.
Biótico: Característico de los seres vivos o que se refiere a ellos. (todo lo vivo no por intervencion humana)
Antrópico: Lo relativo al hombre como especie humana o ser humano (etimológicamente proviene del griego άνθρωπος -anthropos-). O todo lo en que el hombre ha intervenido.
El segundo nivel de análisis geográficos encontramos, el como es la interacción de los elementos. Estos elementos del paisaje se desarrollan y evolucionan, por lo tanto observar los cambios, y pronosticar, a que ritmo y cual es el umbral antes de que desaparezcan. Ya que todo tiende a tener una vida cíclica.
Por esto un paisaje tiende a poseer una superposición de ciclos.
El tercer nivel de análisis encontramos la explicación, de porque el paisaje se comporta de una determinada manera.
Se llega a una síntesis que tiene como objetivo explicar el comportamiento del territorio, que es algo fundamental en Geografía, dado que la disciplina no tendría sentido alguno si es que no logra ofrecer explicaciones sobre los territorios estudiados.
Localizar; El emplazamiento es el asentamiento territorial de un elemento en el espacio. La situación depende del sistema de relaciones que mantiene el elemento con otros, próximos o lejanos.
En un estudio de LUGAR, el Geógrafo efectúa conjuntamente 3 operaciones; establece los elementos del paisaje, estudia las relaciones que justifican la posición y confecciona el balance de correspondencias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar