Modelos en Geografía








El modelo es la simplificación voluntaria y objetiva de la realidad, cuya utilidad es demostrar algunas propiedades o características pero no toda la realidad en si. Pueden ser una teoría, ley, hipótesis, función, relación, o síntesis de datos que estén desarrollados en el espacio (modelos espaciales) o en el tiempo (modelos temporales) o en ambas (espacio-temporales), y su aplicación puede extenderse al mundo real.
Los modelos son Multiescalar ya que pueden diferir su nivel de detalles; también puede resaltar o abstraer detalles; además demuestra relaciones de sus elementos; y algunos modelos permiten especular.

El Modelo aparece luego de recabar los antecedentes y referencias necesarios para poder realizar una adecuada Intervención ante una problemática determinada. Entre estos antecedentes se pueden considerar procesos históricos y/o variables de todo tipo, etc.

Para llegar a construir un modelo el orden que se debe seguir es en primer lugar, necesitamos el ANTECEDENTE que son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros, pueden ser datos, variables o reflexiones. Y luego la OBSERVACIÓN (se detalla en entrada anterior) para recolectar información.



Tipos de modelos:
(ordenados de mayor abstracción a menor, cabe señalar que a menor abstracción mayor es el realismo, un modelo nunca va a representar el mundo real en su totalidad)

Modelos Matemáticos : Muestra una alta abstracción de la realidad y tiende a un enfoque cuantitativo, busca demostrar datos y toma datos aritméticos. Por ejemplo: Mapa de Densidad.

Mapa de densidad de población de la región de Valparaiso

Modelos Analógicos
: Busca mostrar propiedades tanto cuantitativas y cualitativas
. Por ejemplo: Topografía.

Topografía del recorrido del tren Santiago-Valparaiso


Modelo Iconos : Ofrece una representación cualitativa. El o los objetos en estudio se suele presentar como una proyección bidimensional, es el que mejor representa la realidad. Ejemplo: Imágenes de Satélites.


Limache, Región de Valparaiso, Chile

1 comentario:

  1. hola una pregunta quisiera saber cuàl es la fecha de la publicación ?
    y muy buena informacion gracias ! me fue muy útil

    ResponderEliminar