Geografía cuantitativa

A partir de de la década de 1950.

Los planteamientos Cuantitativos tratan de encontrar leyes con carácter general, que no afecten sólo a espacios individuales y concretos, y que nos permitan acceder a las Teorías que son en definitiva la clave de la realidad.


El resultado fundamental de la extensión de estas ideas fue el rechazo de los métodos cualitativos en el mundo de la ciencia, generalizándose en todas las ramas del saber las cuantitativas, que se ven respaldadas por el gran avance y desarrollo que experimentaron los distintos tratamientos de la información(computadoras); así como por la aparición de los nuevos marcos teóricos conceptuales; la teoría general de sistemas, la Teoría de la Información y de la Comunicación, la Teoría de la Decisión, la Teoría Heurística.

Rechaza el estudio de los hechos humanos, pues consideraba que era necesario lograr un análisis “neutro”. Esta perspectiva encuentra su marco político ideal dentro de posturas totalmente conservadoras y será éste uno de los elementos que impulse, en momentos posteriores, la reacción y el cambio de rumbo hacia posiciones más progresistas.

Se Niega la región como objeto de la geografía, y afirmando que no sirve para formular leyes con carácter general y la Geografía se ve como la matemática del espacio.

Como fundamentos teóricos de la geografía cuantitativista hay que destacar el hecho de que los cuantitativistas rechazan la Geografía Regional por considerar que no es científica, ya que Para los Geógrafos cuantitativistas, la Teoría General( sobre cualquier elemento digno de análisis geográfico) les permitiría seleccionar los diferentes fenómenos objeto de análisis dentro de la realidad. Para lograrlo, se hace uso de las teorías procedentes de la Física que explican las situaciones similares de una manera científica.

Los geógrafos cuantitativistas buscan de esta forma encontrar un orden espacial, semejante al que existe en la naturaleza; de tal manera que hacen desaparecer los conceptos espacio-temporales.
Uno de los geografos pioneros de la geografía cuantitativa fue Fred K. Schaefer con su obra Excepcionalismo en Geografía

4 comentarios:

  1. Producción Nº1
    “Geógrafo por un día”
    Imaginemos que cada uno de ustedes es un geógrafo conocido y es invitado a un programa para ser entrevistados y conocer a si su desarrollo profesional

    Trabajamos de a dos personas y se invierten los roles entrevistador y geógrafo. Algunas de las cosas que no pueden faltar son : Ambitos laborales , temas de estudios e investigaciones , publicaciones , dificualtades y aportes.
    Fecha de entrega 27/3
    • Entrega formal
    • Nombre del programa
    • Introducción
    • Preguntas (3)
    • Bibliografía
    • Rol de geógrafo
    • Geógrafos de ahora
    • Incumbencias profesionales de un geógrafo

    ResponderEliminar