Geografia del Bienestar

Aborda el tema del bienestar social como objeto propio de esta ciencia y se centra en los problemas reales y cotidianos de la sociedad. La geografía del bienestar no renuncia al uso de técnicas de investigación complejas como simulaciones o análisis factoriales, representativos de la geografía teorético-cuantitativa, pero se hace hincapié en que estas herramientas metodológicas deben ser utilizadas para la aclaración de problemas sociales tales como el deterioro del medio ambiente o los contrastes económicos y sociales. Sin embargo, primarán más aquellos aspectos cualitativos sobre los cuantitativos.

Nace a fines de la década de los años 60 a partir de una corriente liberal surgida de la geografía radical, intentando mejorar la sociedad dentro del mismo sistema. Posee un carácter aplicado y su fin último es la consecución de orientaciones para la transformación de la sociedad y la obtención de una mejor calidad de vida.

En los años 60 del siglo XX existe un interés por los temas sociales y la distribución de la riqueza a la que no es insensible la Geografía, dado que ya existían investigaciones relacionadas con esta materia (contrastes económicos, niveles de vida, etc.). Tal y como señala David Smith:

...los geógrafos humanos, como los demás estudiosos, son hijos de su tiempo y reaccionan de acuerdo con el clima intelectual, social y político en que viven.

Hubo un empeño en relacionar la preferencia espacial con los indicadores de bienestar social. A partir de principios de la década de 1970 empezaron a surgir trabajos relacionados con el bienestar social.

En suma la geografía del bienestar responde a las preguntas ¿quién? (la población investigada), ¿qué? (aquello que da el bienestar a la población), ¿dónde? (la localización de problemas dentro del espacio de estudio) y ¿cómo? (el proceso o mecanismo causal que interviene en la sociedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario