Geografía Humanista

A partir de finales de la década de 1960
Esta geografía Humanista , se apoya en la filosofía fenomenológica, así como en el existencialismo y en algunos escritos de Marx y los neomarxistas como Lukass y Marcuse. Pero también influyen en la concepción del movimiento humanista geográfico, las ideas y las posiciones procedentes de los movimientos socialcristianos.
Todos estos planteamientos filosóficos influirán en el pensamiento general del mundo, llegando incluso a impregnar posturas ante los acontecimientos globales, con un marcado carácter humanista, es decir defendiendo al ser humano, su derecho a la alimentación , a una vivienda digna, a la educación, a la libertad, al trabajo, a la no discriminación por ningún motivo, etc
En este sentido , se generalizan los conceptos de globalidad, justicia social y horror a la violencia, al igual que lo hacían los planteamientos de la geografía radical.
Respecto a la Geografía humanista, cabe decir que esta corriente del pensamiento actual de la geografía tiene su máximo esplendor en la década de los setenta, siendo hoy en día una de las tendencias con más fuerza en Europa. Al igual que la geografía Radical, esta corriente supone una reformulación teórica y metodológica a los planteamientos de la geografía neopositivista de corte conservador.
Este método está muy ligado a la observación del mundo vivido. Subraya las individualidades del hombre, la noción de subjetividad y de libertad en el hombre.
El otro enfoque, se denomina idealista y se basa en que el mundo real sólo se puede conocer a través de las ideas, del estudio de la mente humana. En esta perspectiva destacan geógrafos como Ley, Guelke o Harris.
Ahora se trata de trasladar el “espacio” al “lugar”, que es donde se desarrolla la experiencia real vivida. Todo consiste en encontrar el sentimiento de pertenencia al “espacio vivido”. Se hace uso del enfoque metodológico inductivo, en el que se parte de la observación participativa, para elaborar a partir de ésta principios o teorías generales o al menos que abarquen un ámbito amplio. Pero este Humanismo geográfico también critica a la Geografía radical de corte marxista, por considerar que en ella el hombre, como individuo, desempeña un papel nulo, pues la importancia, en los estudios queda reservada a las estructuras económico-sociales.
Milton Santos(1926-2001)

1 comentario:

  1. a partir de la década de 1960 la geografia humanista estaba basada en los movimientos sociales cristianos en la que se defendía el derecho al trabajo y a una vida digna.la filosofía fenomenológica y el existencialismo estuvieron basados en esto

    ResponderEliminar