Geografía Radical

Comienza durante la década de 1960
Todos los investigadores coinciden en indicar que esta Geografía Radical, es una geografía de izquierdas, que busca entre sus objetivos, una sociedad equitativa, donde desaparezcan de una vez por todas la miseria y la injusticia en sus diversas formas, que permita conseguir en general, una sociedad más libre.
En este sentido la Geografía puede dar vías de solución con carácter alternativo dentro de la planificación espacial.
Los geógrafos pueden sugerir ordenaciones espaciales que reflejen las necesidades y los deseos, de los que ocupan las áreas de la sociedad en su conjunto, no sólo de aquellos que buscan el beneficio económico para su propio interés.
Por todo esto, es necesario plantear nuevos marcos teóricos de análisis. Será el marxismo, el que se muestre como el soporte más adecuado a las necesidades del geógrafo radical, permitiendo tratar las diferentes problemáticas de manera global, en toda su complejidad, y no dar visiones parciales, pudiendo llegar a encontrar una Ciencia Social integrada. Los investigadores de las corrientes radicales piensan que el marxismo es la metodología más adecuada.
Se critica la Geografía Cuantitativa por acumular de forma desproporcionada información y explicaciones mecanicistas de la realidad socioeconómica, por limitarse a formulaciones de teorías de carácter primario, y sobre todo, por ignorar la función política de la economía y de los conflictos de clase en la configuración del espacio.
Poco a poco los movimientos radicales van tomando posiciones en la sociedad, hasta el punto de llegar a participar en el asesoramiento de movimientos políticos y ciudadanos.
Mario Bunge inicia sus famosas “Expediciones Geográficas”, en las áreas urbanas marginales. Tienen un carácter muy original e innovador, y además le permiten llegar a integrarse en la problemática que va a analizar, buscando la participación de los individuos objeto de estudio, y comprendiendo de este modo y no de otro, los verdaderos problemas de la realidad.
David Harvey (1935-)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Disculpe: al hacer referencia a Mario Bunge y sus Expediciones Urbanas, ¿no estará usted refiriéndose a William Bunge?
    Gracias.

    ResponderEliminar